EL PENSAMIENTO
El pensamiento es una creación de la
mente. Es todo aquello traído a existencia mediante la función del intelecto.
El pensamiento es una experiencia interna a través de la cual podemos inventar,
encontrar respuestas, resolver problemas y mucho más.
La palabra pensamiento define todos los
productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales o
las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental
es considerado pensamiento, ya sean estos abstractos, racionales, creativos,
artísticos, etc.
Pensar es la función que la naturaleza
nos ha entregado. La mente nos hace humanos, es el poder más grande que
tenemos. El estado de nuestros pensamientos determina nuestra vida y la vida cambia
cuando cambian nuestros pensamientos. Si la vida que vives no te gusta, cambia
tu forma de pensar.
No podemos crear pensamientos negativos
y positivos al mismo tiempo. Uno o el otro debe dominar. La mente es una
criatura del hábito, así se convierte en nuestra responsabilidad cerciorarnos
de que los pensamientos positivos constituyan una presencia dominante.
Para cambiar condiciones externas, es
necesario primero cambiar lo interno. La mayoría de la gente intenta cambiar
condiciones externas pensando que con esto va a resolver sus vacíos,
desafortunadamente es en vano, o en el mejor de los casos temporal, porque el
cambio duradero debe darse a un nivel mental, es decir, un cambio de
pensamientos, de creencias y de valores.
Entrena tu mente para que esta produzca
pensamientos de éxito, felicidad, paz, salud, prosperidad, y pueda descartar
los de temor y preocupación. Asegúrate de que los pensamientos que
habitualmente concibes están basados en lo que deseas ver suceder en tu vida,
siempre con la expectativa de algo mejor.
PARADIGMA
Un paradigma es un conjunto de reglas
que "rigen" una determinada disciplina. Están "reglas" se
asumen normalmente como "verdades incuestionables", porque son
"tan evidentes" que se tornan transparentes para los que están inmersos
en ellas. Como el aire para las personas o el agua para el pez.
Lo que se vive hoy son permanentes
"cambios paradigmáticos", en la educación, la economía, los negocios,
las empresas, la política. Es decir un permanente cambio de las reglas. Los que
se anticipan a los cambios son los innovadores, aquellos que empiezan
cuestionando los paradigmas.
Paradigma
Educativo: La escuela funciona con estos paradigmas:
1.- Cuando el
profesor habla, el alumno aprende.
2.- Cuando el
alumno lee aprende.
3.- Cuando el
alumno es capaz de repetir, ya aprendió. Ya sabe.
Lamentablemente
estos tres paradigmas son erróneos. ¿Cuánto sabemos o recordamos de biología,
matemática, geografía, historia, filosofía, contabilidad, etc.?
Sólo hemos
aprendido aquellas cosas que practicamos en la vida. A cocinar, andar en
bicicleta, conducir un auto, usar una tarjeta de crédito, embarcarse en un
avión, atender a un cliente, etc.
Un cirujano
aprende a operar, porque lo practica a diario. Un mecánico aprende a reparar
autos, porque lo hace todos los días.
¡¡Cuantos
cambios habría en la educación, si cambiaran los paradigmas educativos!!
Paradigma Fundamental: Sólo se aprende aquello que se practica.
DESAPRENDER A PENSAR
Los actuales
momentos marcan un hito; el paso de una era industrial a un nuevo esquema,
entre cuyas características principales tendremos el fenómeno de la Sociedad de
Aprendizaje. En gran escala, la Sociedad de Aprendizaje se manifestará como un
nuevo esquema de competencia donde tal vez la única alternativa de supervivencia
sea el compromiso de aprender continua y creativamente.
El aprendizaje
es una de las facetas más asombrosas del comportamiento. Es algo que ocurre
permanentemente, y el conocimiento que vamos adquiriendo durante nuestras
vidas, es en esencia lo que nos permite adaptarnos y progresar en este mundo.
En la medida en
que las cosas cambian, algunos conocimientos y destrezas se van volviendo
obsoletos o no se adecuan a los nuevos requerimientos. La mano de obra de la
fábrica está siendo sustituida hoy por la robótica; el conocimiento y las
capacidades necesarias para poner en marcha una fábrica actual son muy
distintos a las que se necesitaban treinta años atrás. La información está
trayendo consigo nuevos esquemas de organización que eran imposibles de
conseguir hace diez años, y estos nuevos esquemas están acompañados de nuevas
necesidades de conocimientos.
Se hace cada vez
más necesario que la persona adquiera nuevos conocimientos y desarrolle nuevas
capacidades y destrezas, en lugar de simplemente actualizarse. Si bien esto
parece bastante lógico, no resulta tan fácil cambiar los hábitos, las
actitudes, las destrezas y los conocimientos de la persona; en algunos casos el
aprendizaje de cosas nuevas puede tornarse cuesta arriba.
Puede ocurrir
que el nuevo conocimiento implique hacer las cosas de forma totalmente
contraria u opuesta a la manera en que habitualmente se venía realizando. En
estos casos hay que desaprender primero, antes de pasar a aprender.
Desaprender en
este contexto significa: Proceso por medio del cual se trata de olvidar o
descartar conocimiento acumulado aprendido con anterioridad. Todos tenemos algo
que desaprender; entre esas cosas podemos mencionar hábitos, dependencias y
prejuicios.
Desaprender
puede verse como una actitud que busca deshacerse de aquellas cosas que impiden
el desarrollo y evolución personal por medio del aprendizaje. Desaprender es
casi como tener una segunda oportunidad, ya que al desaprender nos estamos
abriendo a la posibilidad de vivir experiencias y entrar en contacto con cosas
que de otra manera no nos permitiríamos.
Desaprender no
puede tener lugar a menos que las personas acepten que hay actitudes,
conocimientos y destrezas que deben modificar. Es además un acto voluntario; la
persona puede iniciarlo y finalizarlo cuando lo desee, pero es importante tener
en cuenta que no terminar un proceso de “desaprendizaje” puede ser negativo
para el Proceso de Aprendizaje que se desea realizar.
Desaprender no
significa menospreciar el conocimiento y destrezas adquiridas con anterioridad,
ni tampoco irrespetar la fuente a través de la cual fueron adquiridos.
Desaprender no
debe ser un proceso aislado; debe ser complementado con el aprendizaje de
nuevos conocimientos o destrezas. Una de las formas más eficaces de eliminar un
hábito o conducta, es sustituirlo por otro que debe ponerse en práctica cuanto
antes y con frecuencia.
Finalmente,
dejar de respirar implica la muerte; y dejar de desaprender es no darle paso al
aprendizaje de cosas y conocimientos nuevos, lo cual es también, desde un punto
de vista, morir en vida. Así que toma una respiración profunda, y prepárate a
seguir desaprendiendo durante el resto de la vida.
EL PENSAMIENTO ANALITICO
Es la capacidad
de entender una situación y resolver un problema a partir de desagregar
sistemáticamente sus partes. Incluye la identificación de las implicaciones
paso a paso, la posibilidad de organizar las variables, realizar comparaciones
y establecer prioridades de manera racional.
El denominado
habitualmente pensamiento analítico,
es el tipo de pensamiento que
más utilizamos para plantear y resolver problemas y para tomar decisiones. Podríamos describirlo como nuestro
pensamiento por defecto. Hemos sido entrenados, desde nuestra infancia, para
automatizar e hipertrofiar sus principios, sus mecanismos y sus procedimientos;
los cuales, utilizamos de forma constante y automática. Esa hiper-utilización
de este tipo de pensamiento, que nos sirve de gran ayuda, en innumerables
ocasiones, también nos produce, a su vez, efectos no deseados, que pueden
llegan a representar más inconvenientes que ventajas.
EL PENSAMIENTO ANLICO
Pensamiento
ANLICO, denominación construida a partir de las dos primeras letras de cada una
de sus tres características basales: Analítico, Lineal y Convergente.
Describamos cada una de esas tres características y el alcance de sus
interacciones, para aproximarnos a la compresión global de esta (rebautizada)
tipología de pensamiento.
Analítico: evidentemente, el pensamiento ANLICO, es,
fundamentalmente analítico. Se centra en las partes antes que en el todo;
disgrega, intentando entender el significado específico de cada uno de los
aspectos parciales; se interesa mucho más por los elementos que por las
relaciones; y equipara la explicación del todo, a la agregación, por suma, de
la explicación de cada una de las partes.
Lineal: además, el pensamiento ANLICO también es
sustancialmente lineal. Sigue una secuencia establecida, no genera saltos
cualitativos, no obvia ni altera pasos del proceso, y utiliza estrategias de
acceso incremental para acercarse a la solución.
Convergente: finalmente, el pensamiento
ANLICO también es un pensamiento convergente. Es decir, un pensamiento
orientado a la solución; poco interesado por los aspectos relacionados con el
planteamiento; no indagador de escenarios alternativos; y excesivamente
orientado a operar, a calcular y a aplicar.
El continúo
contacto con el pensamiento ANLICO, y la continua utilización del mismo para
resolver problemas, crea ciertos automatismos inconscientes, ligados a sus
características basales, que acaban generando severos inconvenientes en la
implementación de las estrategias y de los procesos resolutivos que utilizamos
al afrontar los problemas. Veamos, a continuación, una amplia enumeración de
las cuestiones fundamentales que lo definen y de los inconvenientes más
sobresalientes que su aplicación automática genera:
- Muestra excesiva preocupación por las respuestas (mucho más que por el planteamiento de los problemas).
- Obedece a patrones automatizados y fuertemente establecidos (modelos mentales o estereotipos cognitivos).
- Procesa las cuestiones que intenta resolver ajustando los enunciados a los escenarios prejuzgados por defecto. Incluso, antes que ver la ineficiencia o el error como déficits propios, suele achacar sus fallos a la forma en la que están expresados los problemas.
- Tiende a actuar con precipitación, impaciencia y urgencia. Necesita converger rápidamente para hallar la solución y se olvida sistemáticamente de divergir (no se plantea ni segundas miradas ni percepciones alternativas).
- Se desencadena de forma reactiva, sin profundizar demasiado en los matices, detalles, o características del escenario, entorno o paradigma en el que tiene que actuar.
- Obedece a patrones culturales interiorizados y automatizados durante décadas a lo largo de nuestras vidas, contra los que es especialmente difícil luchar.
- Efectúa suposiciones (muchas veces injustificadas) para cerrar o establecer un escenario que le permita operar: sin esas suposiciones no puede utilizar ni el análisis ni la lógica.
- Suele percibir como “trampas” los enunciados que no se ajustan a su funcionamiento.
- Es “Cartesiano” y “Newtoniano”: se centra en aquella parte de la realidad que puede controlar y representar, olvidando (cuando no rechazando intensa y obstinadamente) explicaciones alternativas.
- Actúa de forma secuencial, dividiendo el problema en partes para atacarlo (lo cual debilita el sentido de globalidad). Profundiza en el detalle de cada árbol y suele olvidarse del bosque.
- A veces, su puesta en marcha actúa como un “imán de la muerte”: no está claro que su operatoria sea la adecuada para resolver (incluso pueden existir evidencias palmarias de que no servirá en absoluto), pero ejerce una inexplicable e intensa atracción que impide descartar o replantear su utilización.
- Es, ciertamente, el tipo de pensamiento más establecido, más entrenado, más exigido, más utilizado, y posiblemente, el que más nos ayuda a resolver. Por eso, ha acabado siendo “el pensamiento por defecto”, e incluso, para algunas personas, “el pensamiento único”. Suele ser el que genera los mayores errores cuando se aplica en el escenario inadecuado, el que nos impide analizar el entorno para determinar la estrategia cognitiva correcta, y el que nos impele a culpar al enunciado del problema antes que a replantear nuestra modalidad de pensamiento.
EL PENSAMIENTO LATERAL
El término
pensamiento lateral (lateral thinking) fue propuesto por Edward De Bono para
representar todos esos caminos alternativos que no estamos acostumbrados a
tomar al momento de encontrar soluciones a un problema.
Según De Bono la
mayoría de la gente tiende a enfocarse en una sola forma de resolver un
conflicto solo porque las otras vías para resolverlo no son visibles a simple
vista.
Pensamiento
Lateral es un tipo de pensamiento creativo y perceptivo, como su nombre lo
indica, es aquel que nos permite movernos hacia los lados para mirar el
problema con otra perspectiva y esta es una habilidad mental adquirida con la
práctica.
El pensamiento
vertical o lógico se caracteriza por el análisis y el razonamiento mientras que
el pensamiento lateral es libre, asociativo y nos permite llegar a una solución
desde otro ángulo. Ambos pensamientos son importantes. El lateral incentiva
nuestro ingenio y creatividad. El vertical nos ayuda a desarrollar nuestra
lógica.
Creo que es muy
valedero aplicar un poco del pensamiento lateral a nuestras vidas, observar
nuestros problemas desde distintas direcciones, ver el panorama con otros ojos
y empujarnos a encontrar diferentes, nuevas e ingeniosas respuestas para los
viejos y los mismos conflictos humanos.
Las
diferencias entre el pensamiento vertical y el pensamiento lateral son:
PENSAMIENTO VERTICAL
|
PENSAMIENTO LATERAL
|
El
pensamiento vertical se mueve sólo si hay una dirección en que moverse.
|
El
pensamiento lateral se mueve para crear una dirección.
|
El
pensamiento vertical sabe lo que está buscando.
|
El
pensador lateral busca pero no sabe lo que busca hasta que lo encuentre.
|
El
pensamiento vertical es analítico.
|
El
pensamiento lateral es provocativo.
|
El
pensamiento vertical se basa en la secuencia de las ideas.
|
El
pensamiento lateral puede y debe efectuar saltos.
|
En
el pensamiento vertical se usa la negación para bloquear bifurcaciones.
|
En
el pensamiento lateral no se rechaza ningún camino y se exploran todos por
absurdos que parezcan.
|
En
el pensamiento vertical se excluye lo que parece no relacionado con el tema.
|
En
el pensamiento lateral se investiga hasta lo que parece totalmente ajeno al
tema.
|
En
el pensamiento vertical las categorías, clasificaciones y etiquetas son
fijas.
|
En
el pensamiento lateral nunca lo son.
|
En
el pensamiento vertical se siguen los caminos más evidentes.
|
En
el pensamiento se buscan los menos evidentes.
|
El
pensamiento vertical es un proceso finito.
|
El
pensamiento lateral es un proceso probabilístico.
|
Acertijos de
Pensamiento Lateral
Los Anteojos
La abuela estaba
desayunando y en un descuido los anteojos se le cayeron en la taza de café, sin
embargo los anteojos no se mojaron ni un poquito. ¿Cómo es posible que no se
hayan mojado?
La Licencia de
Conducir
Un joven por
salir de prisa a encontrarse con sus amigos dejó olvidada la licencia de
conducir. Una vez en la calle no se detuvo en la luz roja y siguió por una vía
de sentido contrario. Todo esto fue observado por un policía de tránsito quien
no hizo el menor intento para impedírselo o para citarlo. ¿Por qué?
¿Como hace el pato entonces para llegar al otro lado?
Un pato llega a la orilla de un río, donde hay un puente, con un cartel
que prohíbe nadar, volar y caminar… ¿Como hace el pato entonces para llegar al
otro lado?
EL PENSAMIENTO PROBABILISTICO
Utilizamos el
pensamiento probabilístico cuando emitimos juicios o tomamos decisiones en
entornos caracterizados por la incertidumbre. Este tipo de pensamiento nos
permite prever (conocer algo con anticipación) y predecir hechos o
comportamientos nuevos, basándonos en hechos o comportamientos conocidos. El
probabilístico es un tipo de pensamiento que se caracteriza, fundamentalmente,
por su carga de inferencia. Es decir, por su carácter predictivo: prevemos lo
que podría pasar, basándonos en lo que sabemos que ha pasado. Es un tipo de
pensamiento que utilizamos de forma habitual (aunque no siempre somos
conscientes de ello) en la mayoría de decisiones que tomamos o de acciones que
emprendemos, tanto en el plano personal como en el profesional.
En definitiva, recurrimos a esta tipología de
pensamiento, ante cualquier diagnóstico que realicemos, juicio que emitamos, o
decisión que adoptemos, basándonos en datos y en hechos, a partir de los cuales
inferimos y predecimos una probabilidad. Desde tomar (o no) el paraguas por la
mañana, al salir de casa, hasta realizar (o no) una inversión en función de su
rentabilidad social.
Las ideas fuerzan, las características basales y
los criterios, los inconvenientes y las dificultades fundamentales que
determinan el pensamiento probabilístico, son los que a continuación se
describen:
- Sus conclusiones son sólo probable o posiblemente ciertas y no total e inequívocamente ciertas. No obstante, en muchas ocasiones, una vez que hemos realizado el juicio probabilístico, nos olvidamos de su sentido predictivo, y actuamos como si éste constituyera un principio inmutable de verdad.
- Suele ir acompañado del sesgo de la confirmación. Es decir, ante una hipótesis (muchas veces percibida de forma inconsciente y no planteada formalmente), antes que recopilar información que la ponga en duda, o que la haga derivar hacia otra complementaria o alternativa; tendemos a centrarnos (casi siempre de forma sutil, inconsciente y autojustificable) en la búsqueda de aquella información que permita su confirmación. Además, tendemos a negar, o a impedir (también de forma sutil, inconsciente y autojustificable) la generación, el análisis y el procesamiento de la información que pudiera poner en duda o rechazar esa hipótesis inicialmente planteada.
- Dado que, en la mayoría de las decisiones que debemos tomar utilizando este tipo de pensamiento, carecemos de la totalidad de la información relevante sobre cada una de las alternativas posibles, solemos distorsionar nuestras conclusiones con creencias, opiniones y prejuicios personales
- En demasiadas ocasiones, antes que actuar de forma objetiva, basándose en los principios matemáticos de la estadística o la combinatoria, nuestro pensamiento probabilístico utiliza “pseudo reglas” parciales y subjetivas para emitir juicios.
- Este tipo de pensamiento frecuentemente dibuja escenarios falsos, construidos sobre la base de percepciones incompletas, fantasías cognitivas o afectivas, o limitaciones de nuestro cerebro en el procesamiento y la recuperación de la información.
EL PENSAMIENTO SISTEMATICO
El sistémico es el tipo
de pensamiento que debemos poner en marcha cuando tenemos que decidir, actuar o
resolver en un contexto determinado por un sistema. Un sistema es un escenario,
o un entorno, en el cual los elementos que lo constituyen están relacionados
entre sí (son interdependientes), tienen un propósito común (aunque en
ocasiones ese propósito no sea claramente explícito), y su interacción funciona
de tal manera que, cualquier cambio, en cualquiera de ellos, afecta al
conjunto. Un mercado, una empresa, un área funcional, un departamento, o un
equipo de trabajo, serían ejemplos paradigmáticos de sistemas.
Podríamos considerar
como ejemplo de pensamiento sistémico, cualquier decisión, acción, política,
estrategia o solución que tengamos que realizar, establecer o implementar, en
un escenario definido por una estructura sistémica. Desde definir nuestros
precios en un mercado determinado, hasta poner en funcionamiento un plan de
motivación para las personas que componen nuestro equipo de trabajo.
Las ideas (fuerza más
significativa), las características y
las dificultades basales que determinan el pensamiento sistémico, son las que a
continuación se describen:
- La mayoría de las intervenciones estratégicas que realizamos en las organizaciones, se realizan en contextos regidos por sistemas, y por tanto, exigen la utilización del pensamiento sistémico.
- Para pensar sistémicamente es fundamental pensar en la globalidad y en las relaciones que se establecen entre los diferentes elementos de un sistema.
- Para solucionar problemas sistémicos, en la mayoría de las ocasiones, es más eficaz (y más fácil) actuar sobre las relaciones que sobre los elementos de un sistema.
- Con frecuencia, en un entorno sistémico, cuando un problema es obvio para todos los agentes que intervienen en él, suele ser demasiado tarde para conseguir los objetivos que vinculan al conjunto de esos agentes. Por tanto, es crucial actuar desde el principio en la dirección adecuada, aun cuando esa dirección no sea compartida por la mayoría, y aun cuando, a corto plazo los resultados sean negativos por actuar de forma sistémica.
- En los sistemas, habitualmente, las relaciones que se establecen entre los elementos que los componen, suelen ser confusas y difíciles de clarificar y de cuantificar. Por eso, de forma errónea, nuestro pensamiento, en vez de concentrar sus esfuerzos en la clarificación y cuantificación de las claves que definen las relaciones, tiende a actuar centrándose en lo que mejor conoce y puede manejar: los elementos (sobre todo el elemento propio). Esa conducta suele conducir a la inoperancia, al colapso, y, en definitiva, a la imposibilidad de conseguir los objetivos planteados o exigidos.
f) Los sistemas suelen
tender al equilibrio. Por tanto, es de suma importancia identificar y utilizar
esa tendencia a favor de nuestros objetivos (favoreciéndola o dificultándola,
según convenga).
METACOGNICION
La
cognición sobre la cognición. El conocimiento sobre el conocimiento. El
pensamiento sobre el pensamiento. El darse cuenta. “Tener conciencia”.
Se refiere al
conocimiento o la conciencia que cada persona tiene respecto de su propio aprendizaje o, más
específicamente, el conocimiento de cómo aprender a controlar los procesos de
aprendizaje y pensamiento.
En general, las personas
no solo somos capaces de aprender nueva información, sino que también podemos
"aprender a aprender", es decir, podemos evaluar lo que estamos
haciendo para determinar el grado de progreso obtenido, así como las
estrategias necesarias para conseguir nuestros objetivos de aprendizaje.
MODALIDADES DE LA METACOGNICION
Existen tantas modalidades metacognitivas como
procesos cognitivos (por ejemplo: metarrepresentación, metamemoria,
metalenguaje, metapensamiento, metaatención, metamotivación, metapercepción,
metaaprendizaje).
Realizaremos una pequeña introducción sobre la
metamemoria, el metapensamiento y el metalenguaje.
- Metamemoria: nuestro conocimiento y conciencia acerca de la memoria, de todo lo relevante para el registro, almacenamiento y recuperación de la información.
- Metapensamiento: el pensamiento sobre el pensamiento, la manipulación del conocimiento (reflexión, volver sobre sí mismo y autocontrol). Incluye la Metalógica (razonamiento lógico).
- Metalenguaje: conocimiento o intuición acerca de la estructura de la función y uso del lenguaje, la conciencia y la reflexión.
METAPENSAMIENTO
reflexionar
acerca de cómo pensamos.
El pensamiento, como
actividad cognitiva, tiene la función de sistematizar y organizar una gran
variedad de acontecimientos y hechos del medio. El metapensamiento es la
conciencia de este proceso. Usualmente, los investigadores tienden a definir el
pensamiento en función de los tipos o modalidades que contiene. Lo habitual en
estos casos es, incluir la conceptualización y categorización, el razonamiento,
el pensamiento creador y la solución de problemas. Es precisamente este último
tipo de pensamiento, la solución de problemas, el que ocupará nuestra atención.
Analizaremos cada uno de los proceso metacognitivos que llevan a la persona a
la solución satisfactoria de un problema.
ETAPAS GENERALES EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Cuando no sabemos cómo realizar una tarea o cuando existe algo que nos impide alcanzar
un objetivo, nos encontramos frente a un problema. Para solucionarlo, es
necesario pasar desde el estado inicial de incertidumbre y falta de
información, a la meta o estado final. Por tanto, el proceso de solución de
problemas debe seguir algunos pasos independientemente de la clase o naturaleza
del problema. Presentamos las etapas:
- Identificar el problema. Implica darse cuenta de la existencia de un problema.
- Definir y representar el Problema. La definición cuidadosa y su representación determinarán la forma de resolver el problema. En esta etapa se debe determinar; cual es el estado inicial del problema, cuál es la meta y cuáles son las transformaciones, restricciones o limitaciones que tenemos para conseguir la solución.
- Explorar las posibles Estrategias y Alternativas. Implica explorar sistemáticamente todas las alternativas; dividir el problema en partes pequeñas, resolver las alternativas posibles y combinar las respuestas.
- Actuar en base a la Estrategia Seleccionada. En esta etapa se debe actuar en base a la alternativa o plan elegido, ya que nos permitirá estar seguros de haber definido adecuadamente el problema o de haber elegido la estrategia correcta.
- Evaluar los resultados. La evaluación permitirá determinar si el problema ha sido solucionado.
ESTRATEGIAS PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS
La solución de problemas requiere de capacidad de
razonar. Por ello, desarrollar en el estudiante la capacidad de pensar cuando
se le enseña a resolver problemas, es el aspecto más importante de su
preparación para las actividades prácticas y teóricas. Los problemas que una
persona debe poder resolver en el transcurso de su vida son extremadamente
diversos. Por tanto, se deben enseñar procedimientos de razonamiento
suficientemente generales al enseñar soluciones específicas a problemas
concretos.
Existen dos estrategias
o métodos básicos para resolver problemas
- Método algorítmico, consiste en un secuencia fija de pasos que deben llevarse a cabo para resolver cualquier problema perteneciente a cierta clase.
- Método Heurístico, se puede aplicar en aquellos problemas en los que no se tiene todas las variables o no existen reglas fijas, por lo que la soluciones no están garantizadas. En este caso, existe cierta probabilidad de acercarse a la respuesta correcta a través de diferentes vías. Las estrategias que se utilizan son muy generales, pues no están vinculadas a ningún conocimiento específico, son normas de actuación que se pueden aplicar a cualquier situación problema.
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